COCIDO MADRILEÑO DE GARBANZOS DE DAGANZO ®

Ingredientes de la receta:

500 gr. de Garbanzos de Daganzo ®
1/2 repollo
1/2 kg. de zanahorias pequeñas
6 patatas medianas
1/2 kg. de morcillo
1/4 de gallina
2 huesos de caña
1 chorizo
1 morcilla
1 punta de jamón serrano
150 gr. de tocino veteado
2 puñados de fideos muy finos
sal

Para la bola:
150 gr. de miga de pan del día anterior
2 huevos
50 gr. de tocino
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de perejil picado
aceite de oliva

Receta Cocido madrileño:

Poner los garbanzos a remojo la víspera, en agua templada con una cucharada de sal gorda y un poquito de bicarbonato.
En una olla grande con agua fría abundante, poner la carne, los huesos atados para que no se salga el tuétano, el tocino, el jamón y la gallina con un poco de sal. Poner a calentar y cuando empiece a hervir, espumar bien y añadir los garbanzos bien escurridos y pasados por agua caliente, para que no rompan el hervor (es conveniente meterlos en una red especial para que no se desparramen). Cuando rompa el hervor, bajar el fuego para que cueza lentamente.
El cocido deberá cocer unas 3 horas y media, espumándolo de vez en cuando. Una hora antes de que acabe la cocción, añadir las zanahorias partidas por la mitad a lo largo y 1/2 hora después las patatas peladas y lavadas.
El repollo se pica, se lava, y se cuece aparte, alrededor de 35 minutos. En el momento de servir se rehoga, si se quiere, en una sartén con un par de dientes de ajo previamente dorados.
El chorizo se puede poner a cocer con el repollo y de esta forma se evita que se engrase tanto el caldo.
La morcilla se cuece sola en un cacito, o bien si se prefiere, se corta en rodaja y se fríe.
Una vez terminado de cocer el cocido, se separa el caldo necesario para sopa, dejando algo en la olla para que las carnes no se enfríen ni se sequen. Si se quiere tener más sopa, se puede retirar algo de caldo a mitad de la cocción y añadirle agua caliente.
Para la sopa, poner a cocer durante 15 minutos con los fideos, el caldo que tengamos reservado para la sopa y servir aparte en una sopera.
En una fuente se pone la carne partida en trozos, la gallina, el chorizo, la morcilla, el jamón, el tocino y el tuétano.
En otra bandeja se ponen los garbanzos, la verdura y las patatas.
Para hacer la bola, poner en una ensaladera el pan desmigajado, los huevos, el tocino y el ajo ambos picados, el perejil y dos o tres cucharadas de caldo. Se remueve bien y se forma una croqueta grande, se pasa por harina y se fríe. Una vez dorada, se echa al cocido 1/2 hora. Se sirve partida en rodajas en la bandeja de la carne.


Wrap de garbanzos con hummus de ajo y eneldo.

Receta creada por Margarita García @gastroamantes http://loffit.abc.es/author/marga/
prev next
  • wrap


Ingredientes para 4 personas:


Para cocer los garbanzos: 300 gramos de garbanzos daganzo, 1 cebolla entera, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel y unas hebras de azafrán.

Para aderezar los garbanzos: 250 gramos de garbanzos cocidos, 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo,  1 cdta. de semillas de comino, sal, pimienta, una cd. de pimentón dulce,  1 cd. de sal de ajo, una pizca de canela en polvo y aceite de oliva.

Para el hummus de eneldo:

1 taza de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de pasta de sésamo, 1 diente de ajo, hojas frescas de eneldo o en especia, 2 cucharadas de yogurt griego, el zumo de una lima, sal, semillas de sésamo y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Para hacer el wrap: 8 tortillas de trigo, los garbanzos aderezados, tomates cherry, hojas frescas de lechuga batavia, perejil,, confitura de pimiento rojo y algunos copos de chile.


La noche anterior pon los garbanzos a remojo para que comiencen su hidratación. (También podemos usar los garbanzos que nos hayan sobrado de un cocido, por ejemplo)

Por la mañana retira el agua y pon a hervir agua fresca en una cazuela junto a una cebolla pelada, 3 dientes de ajo sin pelar, la hoja de laurel  y unas hebras de azafrán. Cuando comience a burbujear añade los garbanzos y cierra con la tapadera.

Si usas olla rápida una vez suban las anillas baja la intensidad del fuego y deja unos 15 minutos. Si decides cocinarlos en cazuela convencional mantén el fuego medio durante 40-50 minutos o hasta que veas que están tiernos.

Una vez listos escurre y reserva. (Guarda un vasito del agua de cocción por si el hummus te queda muy espeso, poder añadirlo y conseguir una textura más ligera).

En una sartén pon una fina cama de aceite de oliva y rehoga la cebolla roja y los ajos cortados en láminas. (reserva algunos pétalos de cebolla para añadirla en crudo).


Cuando empiece a oler rico añade las semillas de comino y deja que se tuesten, seguidamente fríe el pimentón y mezcla para que todos los sabores se fusionen. Después vuelca los garbanzos, añade una pizca de canela en polvo, sala al gusto y cocina todo junto hasta que algunos de los garbanzos se tornen dorados y algunos de ellos consigan una fina capa crujiente.

Estos garbanzos quedan realmente espectaculares, se mantienen intactos y firmes después de trabajar con ellos vuelta que te vuelta, conservan perfectamente su suave y sabrosa textura interior ¡Bárbaros!

¡Ahora vamos a preparar el humus de eneldo!

Pon todos los ingredientes en un procesador de alimentos y bate hasta conseguir una suave y homogénea crema. Prueba y rectifica al gusto. Si te queda muy espeso añade un poquito del caldo de los garbanzos.

Momento de aderezar tu confitura de pimientos rojos con unos pocos copos de chile y darle ese toque picante que a mi me apasiona. Si tú no eres muy amante del picante sencillamente no lo pongas.

Ahora calienta la tortilla en el microondas unos 8-10 segundos y colócala en un plato. Extiende una cucharadita de confitura de pimiento rojo, coloca unas hojas de lechuga, los cherry cortados en gajos y después pon los garbanzos fritos.

Termina con los pétalos de cebolla roja que reservaste, unas semillas de sésamo y reparte el intenso hummus de eneldo.  

 Listo! A comer!!!!        

f64c777c-93b8-43b2-b50f-354841c539cbjpg                                                  





carbonarajpg

Foto: Cocinando entre Olivos

Ingredientes (por persona):


200 g de garbanzos cocidos (podemos utilizar los sobrantes de un cocido, por ejemplo) 

2 yemas de huevo

75 g de bacón
Queso parmesano rallado
Pimienta negra

Preparación:
Esta receta es ideal para aprovechar esos garbanzos que nos sobran cuando hacemos un cocido.

Aclaramos los garbanzos (opcional) y reservamos.


Rallamos el queso parmesano y lo reservamos.

Ponemos una sartén a fuego medio y echamos el bacón, salteándolo hasta que esté bien doradito. No hace falta echar aceite de oliva porque se dora bien con la propia grasa que suelta.

Mientras, batimos las yemas de huevos y los mezclamos con el queso parmesano rallado y una pizca de pimienta. Cuando el bacón esté listo, incorporamos los garbanzos a la sartén y salteamos un par de minutos más.

Por último, apagamos el fuego, vertemos las yemas y el queso rallado en la sartén y vamos removiendo lentamente hasta que empiece a cuajarse. La idea es que con el mismo calor residual de la sartén y de los ingredientes se cuaje la yema, quedando como una crema suave al estilo carbonara original, no queremos un revuelto de garbanzos ;)

Solo nos queda degustar nuestros garbanzos a la carbonara calentitos recién servidos.


HUMMUS O CREMA DE GARBANZOS DE DAGANZO ®

Ingredientes para la receta:

400 g. de Garbanzos de Daganzo ® cocidos.

2 cucharillas de comino molido.

Una cucharilla a ras de canela en polvo

Agua o el caldo de cocción de los Garbanzos de Daganzo ®(al gusto, de esto depende de si quieres más o menos densa la crema)

2 dientes pequeños de ajo.

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

1 cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera

3 cucharadas de Tahini

1 ramita de cilantro

120 ml de aceite de oliva virgen extra Abril selección

El zumo de un limón pequeño o una lima

Unas pocas aceitunas negras (opcional)


Preparación:

Enjuagamos bien los Garbanzos de Daganzo ® y los ponemos en un escurridor.

Hacemos zumo con la mitad de un limón, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.

Pelamos el diente de ajo. Yo lo preparo sólo con uno pero aquellos a los que les guste mucho podéis añadir más, como con el gazpacho. Colocamos los Garbanzos de Daganzo ® en el vaso de la batidora con el diente de ajo, el tahini, la canela, el cilantro (o en su defecto perejil), el zumo de medio limón colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal, el aceite de oliva virgen extra Abril Selección y un toque de pimentón de la Vera.

Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Frío está mucho mejor. Si tenéis robot de cocina tipo Thx podrás controlar la textura mucho mejor pero yo prefiero como queda con la batidora.

Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano y grande, de esta manera lo compartiremos entre varios. Repartimos la crema de Garbanzos de Daganzo ® y la espolvoreamos con un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Podemos acompañarlo con pan normal, pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va), nachos, chips de patatas fritas o bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias o pepino.

.


CROQUETAS DE GARBANZOS DE DAGANZO ®

Ingredientes (4-6p):

  • 350 gr. de Garbanzos de Daganzo ®
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • 3-4 lonchas de jamón
  • harina, huevo batido y pan rallado (para rebozar)
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • perejil

  • Preparación:

    Cuece la patata con piel en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal durante 20 minutos. Reserva.

    Pica y pocha la cebolla en una sartén con un chorro de aceite. Reserva.

    Puedes utilizar Garbanzos de Daganzo ®sobrantes del cocido, si no te han sobrado, pon los Garbanzos de Daganzo ®a remojo desde la víspera. Retira el agua y pon a cocer los Garbanzos de Daganzo según las inidicaciones que os ponemos en nuestra página. Pasa los Garbanzos de Daganzo ®y la patata por el pasapurés. Agrega la cebolla, el jamón picado y perejil picado. Mezcla y deja reposar la masa.

    Bate el huevo y mezcla el sésamo con el pan rallado. Da forma a la masa y pásalas por harina, huevo y el pan rallado con sésamo. Fríelas en una sartén con abundante aceite. Escurre sobre papel absorbente. Sirve 4 croquetas por ración y decora el plato con una hojita de perejil.



    Garbanzos de Daganzo® con Bogavante

    Ingredientes para 3/4 personas:

    -300 gr. de Garbanzos de Daganzo ®

    -1 bogavante crudo

    -1 cebolla

    -Una hoja de laurel

    -3 dientes de ajo en brunoise (muy picadito)

    -1/2 pimiento verde picado en brunoise

    -3 cucharadas de tomate frito casero

    -1 cucharada de harina

    -Un poco de azafrán y una cucharadita de pimentón dulce.

    -Una guindilla (Opcional)

    -150 ml. de coñac

    -Aceite de oliva virgen extra y sal.

    Caldo de pescado o fumet:

    con 1 puerro, 1/2 apio, los troncos de las cebolletas (o 1 cebolla), una zanahoria, cabezas , cascaras de gambas y espinas de pescado blanco, un chorro de vino blanco y 1 cucharada de sal y unos granos de pimienta. 2 litros de agua. Hervimos todo 20 minutos y reservamos.

     


    Preparación:

    La noche antes ponemos los Garbanzos de Daganzo ® a remojo en agua caliente con una pizca de sal.

    1.- Ponemos a cocer en la olla, una cebolla y laurel cuando esté caliente echaremos los Garbanzos de Daganzo ® previamente escurridos. Sigue las indicaciones que hay en nuestra web respecto a los tiempos de cocción.

    2.- Haremos el caldo de pescado como indico arriba. Reservamos.

    3.- En una sartén con un poco de aceite de oliva (como 2 cucharadas) añadimos una cucharada sopera de harina, cuando pierda el color y se integre con el aceite, ponemos el azafrán y el pimentón, movemos y apartamos del fuego. Disolvemos esta gacha con un cucharon del caldo de pescado y vertemos sobre los Garbanzos de Daganzo ® , añadimos 3 cucharones más de caldo, en total como 1 litro aproximadamente. Y dejamos que los Garbanzos de Daganzo ® sigan cociendo con el caldo a fuego lento. Probamos y sazonamos con sal.

    4.- Cortamos el bogavante, primero la cabeza por un lado y luego la cola. Desechamos los bigotes, quitamos las patas, cortamos en partes. La cabeza abierta a la mitad.

    A las pinzas les quitamos la goma, y las damos un golpe con la macheta vuelta para no estropear el cuchillo.

    5.- El estómago que está en la cabeza lo tiramos.

    Tenemos cuidado de los jugos de la tabla no perderlos, los echaremos luego a la cazuela.

    6.-En una cazuela amplia ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio/alto (al 7 en mi vitro) y añadimos los ajos y el pimiento verde, todo muy picadito. Si queremos darle un toque picantillo ponemos la guindilla también yo se la pongo pero si hay niños mejor no.

    Cuando los ajillos empiecen a amarillear, incorporamos el bogavante, con las partes duras boca abajo, cuando se vuelvan rojas (un par de minutos) damos la vuelta y añadimos los jugos de la tabla.

    7.-Incorporamos el tomate frito y movemos, echamos el coñac y flambeamos prendiendo la salsa con un mechero. Antes de prender el fuego aseguraros de tener la campana extractora apagada para evitar riesgos.

    8.- Cuando apague la llama añadimos los Garbanzos de Daganzo ® con su caldo. Dejamos cocer 4 o 5 minutos más y apagamos la cazuela.

    Por último, si tenéis, podéis poner unas pinzas de marisco en la mesa para terminar de pelar el bogavante y aprovechar toda la carne y sus jugos.





    TORTILLA DE GARBANZOS DE DAGANZO ®

    Ingredientes:
    250 gr. de garbanzos del cocido.
    4 huevos.
    2 cebolletas.
    3 cucharadas de caldo de cocido.
    3 cucharadas de tomate frito.
    Aceite de oliva.
    Sal.


     
     

    Preparación:
    Picamos finas las dos cebolletas y las pochamos en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva, añadimos una pizca de sal y dejamos a fuego medio hasta que este transparente.
    Añadimos los garbanzos de Daganzo ® , subimos el fuego y sin parar de mover vamos aplastandolos con la ayuda de la espumadera al menos durante 6-7 minutos.
    Echamos las cucharadas de caldo de cocido que proporcionara mas sabor y jugosidad, removemos e incluimos el tomate frito, mezclamos bien y dejamos otros 2-3 minutos.
    Batimos los huevos en un bol y añadimos la mezcla anterior.
    Cuajamos la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, a mi me gusta en su punto o poco cuajada. Fácil y rápida siempre partiendo de que tenemos el cocido hecho.

    Que aproveche!




    GAZPACHO DE GARBANZOS DE DAGANZO ®

    Ingredientes para 4 personas

    500 g de Garbanzos de Daganzo

    • 125 g de nata líquida desnatada
    • 30 g de vinagre de Jerez
    • 200 g de aceite de oliva (Nitro)
    • 150 g de queso fresco de Burgos        
    • 75 g de leche desnatada                 
    • Sal
    • Pimienta
    • 1 Cebolla
    • 1 Pimiento rojo
    • 1 Pimiento verde
    • 1 Tomate



    Preparación de la receta

    Para preparar la receta de Gazpacho de garbanzos de Daganzo con crema de queso fresco de Burgos y nieve de aceite de oliva, lo primero que debemos hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior.

    Para comenzar, ponemos a cocer los garbanzos de la manera habitual, reservamos el caldo de cocción.

    Cuando los garbanzos estén listos, troceamos el tomate, la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde. Reservamos unos daditos pequeños de verdura para la decoración final. 

    Incorporamos las verduras a una sartén con aceite caliente y las salteamos. Salpimentamos.

    Una vez que las verduras tomen color, añadimos los garbanzos escurridos a la sartén y salteamos todo junto. Mezclamos bien. 

    A continuación, vertemos en la sartén el vinagre, la nata y cubrimos con el caldo de cocción de los garbanzos. Dejamos cocer durante 2 minutos. 

    Pasado el tiempo, con el garbanzo caliente, trituramos el contenido de la sartén. Colamos la crema de garbanzos.              

    Mientras, vamos a preparar la crema de queso. Para ello, en el vaso de la batidora,trituramos el queso en daditos, una pizca de sal, un buen rollo de nata, otro de leche y otro de aceite de oliva. Colamos.

    Este paso es opcional ya que no en todos los hogares se puede disponer de las herramientas que describimos. Para formar la nieve de aceite de oliva pistoleamos aceite de oliva con pistola de chocolate o pulverizador en un baño de nitrógeno líquido. Colamos bien. La nieve de aceite es aceite oliva natural (sin freír, ni tratar) simplemente se congela y enfría con el nitrógeno líquido, adquiriendo esa forma de nieve. 

    Por último, emplatamos una quenelle de la crema de queso y la colocamos en el centro. Encima del queso disponemos los daditos de verdura que habíamos reservado. Ponemos el aceite nitrogenado y vertemos el gazpacho bien caliente. 

    Servimos.